En esta ocasión estudiaremos la programación orientada objetos en visual basic .NET
hay una frase muy popular que dice "divide y venceras", pues bien de esto se trata la programación orientada objetos, dividir los problemas en sub problemas y siempre pensando en objetos, de esta manera podremos resolver problemas de una manera eficaz.
a que nos referimos con objetos?
pensemos en un banco, este tiene asociado clientes que a su ves tienen asociadas las cuentas de cada uno; estas cuentas pueden verse como objetos.
estas cuentas tiene unas propiedades estas en la programación se suelen conocer como atributos(nombre, numero de cuenta, saldo); con estas cuentas podemos realizar ciertas operaciones las cuales vamos a asociar a los métodos (ingresar dinero, retirar dinero, abonar intereses, transferencias, consultar saldo).
en conclusion con la POO podemos decir que un programa es un conjunto de objetos que dialogan entre si para realizar las distintas tareas programadas.
CLASES Y OBJETOS
que es ?
para tener un concepto mas claro podemos pensar en un molde de chocolates; el molde seria la clase y los chocolates serian los objetos.
la clase equivale a la generalizacion de un tipo especifico de objetos. pero cada objeto tendrá sus propios datos
MENSAJES Y METODOS
cada uno de los objetos tiene unas propiedades particulares, los atributos, y una forma de operar sobre estos Los métodos.
para entender mas estos conceptos continuación encontraremos un ejemplo:
Module Module1
'se declara la clase CCuenta como publica
Public Class CCuenta
'ATRIBUTOS de la clase
Private _nombre As String
Private _cuenta As String
Private _saldo As Double
Private _tipoDeInteres As Double
'METODOS de la clase
Public Property Nombre() As String
'se obtiene el nombre
Get
'se retorna el nombre
Return _nombre
End Get
'se establece el nombre
Set(ByVal nom As String)
'condicion para validar que el nombre sea una cadena vacia
If nom.Length = 0 Then
'si la cadena esta vacia muestra el mensaaje de error
System.Console.WriteLine("error: cadena vacia")
Else
'si la cadena no esta vacia se asigna a la variable _nombre
_nombre = nom
'se finaliza el if
End If
'se finaliza el set
End Set
End Property
'metodo cuenta
Public Property Cuenta() As String
Get
Return _cuenta
End Get
Set(ByVal cue As String)
' validacion para la cadena cuenta
If cue.Length = 0 Then
System.Console.WriteLine("error: cuenta vacia")
Else
_cuenta = cue
End If
End Set
End Property
Public ReadOnly Property Saldo() As Double
Get
Return _saldo
End Get
End Property
Public Sub ingreso(ByVal cantidad As Double)
If cantidad < 0 Then
System.Console.WriteLine("error:cantidad negativa")
Else
'calcular el saldo de la cuenta
_saldo = _saldo + cantidad
End If
End Sub
'metoso para el reintegro
Public Sub reintegro(ByVal cantidad As Double)
If _saldo - cantidad < 0 Then
'validacion para la cadena reintegro
System.Console.WriteLine("error: no dispone de saldo")
Else
'calculo del saldo
_saldo = _saldo - cantidad
End If
End Sub
Public Property TipoDeInteres() As Double
Get
Return _tipoDeInteres
End Get
Set(ByVal tipo As Double)
'validacion para el tipo e interes
If tipo < 0 Then
System.Console.WriteLine("error: tipo no valido")
Else
_tipoDeInteres = tipo
End If
End Set
End Property
End Class
'declaracion del metodo sub main
Public Sub Main()
'se crea un objeto de la clase CCuenta y se almacena la referencia en cuenta01
Dim cuenta01 As CCuenta = New CCuenta()
'se envia el mensaje y se accedes al objeto
cuenta01.Nombre = "pepe"
cuenta01.Cuenta = "02343423"
cuenta01.TipoDeInteres = 2.5
cuenta01.ingreso(12000)
cuenta01.reintegro(3000)
' se reciben los parametros para mostrarlos por consola
System.Console.WriteLine("nombre = " & cuenta01.Nombre)
System.Console.WriteLine("cuenta = " & cuenta01.Cuenta)
System.Console.WriteLine("saldo = " & cuenta01.Saldo)
System.Console.WriteLine("interes = " & cuenta01.TipoDeInteres)
System.Console.Write("presione una tecla para salir")
Console.ReadLine()
End Sub
End Module
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